top of page

TE CONOZCO DE ANTES
PROYECTOS MONCLOVA & MACHETE GALERÍA
2021. CDMX, MX

Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
Marcos Castro. Te conozco de antes. Proyectos Monclova & Machete Galería, CDMX, MX.
“No se piensa en el verano cuando cae la nieve Deja que pase un momento y nos volveremos a amar”

 

Desde que Marcos Castro comenzó a profundizar en su experimentación con lo pictórico, ha  creado imágenes que podrían ser viñetas de una trama ficticia en permanente construcción.

Las obras presentadas en esta exposición fueron todas creadas durante la pandemia, estos tiempos particulares llevaron a Castro a pensar en paisajes idealizados, concebidos desde la ensoñación de aquellas personas que se encuentran confinadas. Paisajes caprichosos que no son reales pero sí exageradamente realistas. De alguna manera podría incluso ser pensado como “ciber manierista”.

Estas pinturas están influenciadas por la continua exposición del artista a los materiales digitales. Surgieron como una forma de exorcizar el encierro y la imposibilidad de acceder al “afuera” concebidos como paisajes naturales y culturales.

Utilizando referencias cercanas a la ciencia ficción, “Te conozco de antes” nos confronta con imágenes que parecen reflejar una ruptura en la matriz. Donde la cultura mesoamericana, las luchas sociales en Latinoamérica, los emojis, las referencias a la cultura pop, los guiños a la estética del cómic y la animación se superponen y entran en un mismo escenario.

Parecen diferentes niveles en un videojuego que no nos es desconocido porque de alguna manera ya estamos jugando en esta consola. Apuntes de un imaginario cultural pospandemia donde, mientras superamos los niveles, nos preguntamos qué es “ese paisaje” que nos espera al final del juego.

Domitila Bedel

bottom of page